Seguridad y Familia
Consejos para padres e hijos en el Día Internacional de la Internet Segura

Hoy es el Día Internacional de la Internet Segura. Esta fecha se dedica a promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, sobre todo entre los más jóvenes. Este año, el lema que se ha elegido es “Conéctate y respeta”.
Internet se ha vuelto algo indispensable en nuestras vidas. Desde el PC, el portátil, el Smartphone o la tableta, podemos estar conectados las 24 horas del día. Gracias a la red de redes, podemos reservar un hotel, comprar un libro, colgar una foto con nuestros amigos o consultar el tiempo que hace en Madagascar, sólo con un par de clics y desde cualquier lugar. Pero como se suele decir, un gran poder conlleva también una gran responsabilidad.diainternet Consejos para padres e hijos en el Día Internacional de la Internet Segura

Las redes sociales se han convertido en nuestro escaparate de cara al exterior. En ellas mostramos dónde hemos ido de vacaciones, la última cazadora que nos hemos comprado o la foto de tu hijo recién nacido. Y chateamos, dejamos mensajes en el muro, leemos los mensajes de otros, en definitiva, nos comunicamos. Pero todas estas actividades se deben hacer, como indica el lema de hoy, desde el respeto y la responsabilidad.

Toda la información que compartimos en Internet deja de estar bajo nuestro control. Por ello, hay que tener mucho cuidado, sobre todo los más jóvenes, con todo aquello que compartimos a través de las redes y quién tiene acceso a ello. Porque es muy sencillo que cualquiera haga mal uso de esa información y que no estamos seguros de que quiera ver todo el mundo. Por todo ello, queremos dejaros unos pequeños consejos, tanto para padres como para chavales, que hagan de vuestra vida digital un lugar seguro y sin sobresaltos:

Para los más jóvenes:

  • No compartas información personal: En redes sociales, programas de mensajería instantánea o chats nunca puedes estar seguro al 100% de quién está al otro lado. Por eso, intenta no aceptar en tu círculo de amigos a gente que no conozcas y evita – a no ser que se trate de alguien de confianza – compartir datos como tu número de teléfono, tu dirección, fotos personales o información de carácter privado.
  • Sé siempre amable: Trata a la gente y a tus amigos como a ti te gustaría que te tratasen. Si ves alguna actitud o comentario que no te guste, avisa a tus padres, profesores o personas mayores en las que confíes, ellos sabrán que hacer. No participes mirando, aunque tú no seas el acosado.
  • Ante cualquier duda, consulta siempre con tus padres, profesores o personas mayores: Cuando recibas información que no entiendes o de la que sospechas de su autenticidad, antes de hacer nada háblalo con alguna persona de tu confianza (tus padres, profesores o personas mayores pueden ayudarte). Por supuesto, nunca pulses sobre los links adjuntos que se incluyan en correos de los que no conoces el remitente o que parezcan sospechosos.
  • Navega con precaución: Cuando utilizas la mensajería instantánea o el email para comunicarte, es frecuente recibir enlaces donde nos invitan a acceder a una información determinada. Es aconsejable no pulsar directamente sobre ellos y teclear la dirección directamente en la barra de direcciones del navegador. Además, ten precaución cuando accedas a trailers de películas, anuncios de televisión o descargues juegos: los “malos” aprovechan estos elementos para infectar tu PC. Antes de abrirlo, analízalo con un scanner online o con el producto de seguridad que tengas instalado. Ante las dudas, habla con tus padres.

Para los padres:

  • Utiliza contraseñas seguras: Tener diferentes contraseñas para los distintos servicios online que utilices y cambiarlas regularmente son buenas prácticas que previenen el robo de identidad. Y si detectas algo, ¡denuncia rápidamente! Existen canales específicos para canalizar este tipo de denuncias.
  • Aprende a reconocer timos: Por muy real que nos pueda parecer, ni nos ha tocado la lotería ni nos ofrecen el trabajo de nuestra vida. Nuestro banco tampoco nos va a pedir unas claves por correo electrónico. Un buen software capaz de detectar estas amenazas, junto con una educación básica en seguridad y el uso del sentido común son las armas esenciales para aprender que los timos no son reales, y que nunca recibiremos ninguna cantidad de dinero…
  • Educación en seguridad + Control parental = la fórmula del éxito: Es importante que conozcas cuáles son las amenazas de la Red para tus hijos y que también les eduques a ellos sobre cómo reconocerlas y qué hacer, en caso de encontrarse en situaciones difíciles. La instalación de un buen sistema de control parental nos ayudará en la ardua tarea de hacer que la experiencia de los peques en la red sea realmente gratificante y saludable.
  • Protege tu PC con un buen software de seguridad: Mantén siempre protegido tu PC con software de seguridad de última generación, para así mantener protegida a toda tu familia. Si no tienes un antivirus instalado, te invitamos a descargar, de forma gratuita nuestro Panda Cloud Antivirus.

Si quieres profundizar más en este tema, puedes visitar la web de Internet en buenas manos.

1 Comments
Gabriela Honduras

5 febrero, 2013 14:46 Responder

Excelente! Me encanta! Quisiera que todo el mundo lo leyera!!

Leave a Comment