Seguridad y Familia
3 estadísticas escalofriantes sobre adolescentes en la red

Estoy leyendo una noticia en Animal Político, periódico on-line de México, sobre los adolescentes mexicanos subiendo fotos provocativas a internet y se me están poniendo los pelos como escarpias…

Los datos dan pánico. Voy a intentar resumirlo. Doy por hecho que aunque están obtenidos en México, estos datos hoy en día con la globalización, son perfectamente extrapolables a cualquier otro país tecnológicamente avanzado.

1. Uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 18 años de edad, que navegan en internet, asegura haber publicado fotos suyas en “poses provocativas”

2. el universo de internautas ubicados en ese rango de edad es de aproximadamente 10 millones, por lo que los menores de edad que dicen exponer  imágenes “provocativas” sería de 3.6 millones, el 36%.

3. el 45% de niños, niñas y adolescentes tiene la computadora en su habitación y el 30% publica datos personales, como: dirección, teléfono, nombre de la escuela y fotos familiares; asimismo, 43% no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció en Internet.

¿Hemos leído bien? ¿El 43% no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció en internet?¿43 de cada 100 “niños” ven normal ir a una cita con un perfecto desconocido del que solo saben por internet?

Partamos de que los datos son el resultado de una encuesta realizada por un Instituto Federal y por lo tanto, no tenemos por qué dudar de su veracidad. Una vez dicho esto, ya solo nos queda preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal para que nuestros jóvenes no hayan aún entendido que el peligro que estas actitudes conlleva es enorme? ¿Por qué no son capaces de entender que internet es como una gran ciudad, en la que hay cines, teatros, tiendas, bibliotecas pero también hay tugurios, delincuentes, y malas compañías?…

Hace un par de meses, la iniciativa CiberManagers, con motivo del día del Internet Seguro, publicó los siguientes consejos redactados por los propios niños.

¿Qué cinco consejos darías a alguien de tu edad (13 a 15 años) para un uso más seguro de la Red?

  1. «Ten cuidado con las fotografías que subes y nunca manejes ninguna comprometedora.»
  2. «Tapa la webcam y no te fíes de quién está al otro lado.»
  3. «Pide ayuda a una persona adulta en caso de problemas.»
  4. «Usa contraseñas seguras, protégelas y cámbialas de vez en cuando.»
  5. «Ten precaución con las personas nuevas que contactas en la Red. Ten especial cuidado con los contactos que agregas.»

Un último sitio que os recomiendo que visitéis junto con vuestros hijos es el portal de De Aquí NO Pasas, una iniciativa de Save the Children junto con el Gobierno de España, que explica los riesgos y ayuda a protegerse de ellos de forma sencilla y divertida.

post1 3 estadísticas escalofriantes sobre adolescentes en la red

El lema de ésta web ya lo dice todo: Porque no te conozco de nada, porque no nací ayer, porque tus historias no me impresionan… Porque sé cómo cuidarme en la Red

No comments so far!
Leave a Comment