Presentamos un rápido test para saber si vuestros hijos están seguros en Internet.

Si eres padre, siéntate con tu hijo y antes de empezar a responder las preguntas, explícale que este ejercicio lo vais a hacer juntos. El objetivo es saber si está seguro mientras navega por Internet y mejorar su protección en caso de que sea necesario.

Haz especial hincapié en que, a pesar de no ser consciente de ello, Internet presenta algunos peligros importantes como estafas, acoso sexual, bullying, etc. No le asustes innecesariamente, pero háblale con firmeza. La razón por la que la mayor parte de adolescentes no toma suficientes medidas de protección se debe a que manejan información incorrecta o bien carecen de toda información.

Por último, pídele que responda con sinceridad. El objetivo del test no es echarle una bronca, si no que tú, como padre, sepas cómo proteger tu más preciado tesoro: tu hijo.

En definitiva, Internet es como una carretera que tienes que enseñar a tus hijos a cruzar. Y además, les encanta cruzarla. Todos los días.

Instrucciones

 

¿Preparado? Aquí van las preguntas. Pídele a tu hijo que escriba las respuestas en una hoja de papel. Al acabar el test, suma los puntos que corresponden a cada respuesta (consulta la sección Puntuación). Finalmente, consulta la sección Resultados para ver lo peligrosas o seguras que son las prácticas de tu hijo al navegar por Internet.

  1. El ‘nick’ que utilizas en Internet, ¿te identifica como un chico o una chica?
  2. ¿Has publicado alguna vez información personal tuya o de otra persona sin su consentimiento explícito?
  3. ¿Has publicado alguna vez alguna foto tuya o de tu familia o amigos sin el consentimiento de tus padres?
  4. ¿Has rellenado alguna vez formularios, cuestionarios o algún perfil online sin el consentimiento de tus padres?
  5. ¿Has comprado alguna vez algo en Internet sin permiso?
  6. ¿Has compartido alguna vez tus contraseñas con alguien distinto a tus padres?
  7. ¿Has descargado e instalado alguna vez software sin que lo supiesen tus padres?
  8. ¿Has abierto mensajes de correo electrónico de desconocidos?
  9. ¿Has estado de acuerdo alguna vez en quedar con alguien a quién sólo hayas conocido por Internet?
  10. ¿Has chateado alguna vez con gente que usara un lenguaje vulgar o sobre temas sexuales?

Cálculo de la puntuación

 

  • Suma 1 punto por cada respuesta SÍ a las preguntas 1, 2, 3 y 6
  • Suma 2 puntos por cada respuesta SÍ a las preguntas 5 y 7
  • Suma 3 puntos si has respondido SÍ a la pregunta 4
  • Suma 5 puntos por cada respuesta SÍ a las preguntas 8, 9 y 10

Resultados

 

Si el resultado es… De 0 a 2 puntos

¡Estás SEGURO!

¡¡¡Bien hecho!!! Eres precavido cuando navegas por Internet o chateas con tus amigos porque sabes los peligros que encierra Internet. Tus contraseñas suelen ser seguras, combinando números y letras. No las compartes con nadie y siempre te lo piensas dos veces antes de descargar aplicaciones de Internet. Nunca chateas con extraños y tus amigos de Internet es gente que conoces realmente bien. Sueles hablar con tus padres de lo que haces en la Red.

Nuestro consejo: Sigue así y enséñales a tus compañeros del colegio y a tus amigos a usar Internet correctamente.

Si el resultado es… Entre 3 y 4 puntos

¡Estás en PELIGRO!

Bueno, nunca quedarías con alguien que no conoces y nunca compartirías información con extraños. Sin embargo, has subido fotos de amigos o miembros de tu familia sin decírselo. No piensas que descargar aplicaciones atractivas sea peligroso y de hecho lo has hecho alguna vez. Si alguna vez recibes solicitudes de amistad de alguien que no conoces se lo dices a tus padres.

Nuestro consejo: Hay aspectos que mejorar en cuanto a la seguridad online.  Eres consciente de que hay que tomar ciertas medidas de seguridad al utilizar Internet pero a veces te pones en peligro de forma innecesaria. En general, debes asegurarte de no compartir información personal de ningún tipo. Por último, usa contraseñas seguras y repasa tus hábitos de navegación con tus padres. Una vez lo hayas hecho, vuelve a realizar el test.

Si el resultado es… Entre 5 y 26 puntos

¡¡¡¡Estás en GRAVE PELIGRO!!!!

Tus perfiles online te describen tan bien que has incluido tu dirección postal y la escuela a la que vas, además de todo tipo de fotografías tuyas y de tus amigos, familia, mascotas, etc. Utilizas Internet para prácticamente todo: descargar todo tipo de aplicaciones, conocer gente online, chatear, etc. Eres una persona extrovertida y has aceptado solicitudes de amistad de gente que no conoces porque piensas que, al ser amigos de tus amigos, no pasa nada. A veces has chateado con gente que usa “palabras malas” pero no se lo has dicho a tus padres porque crees que se preocuparían mucho.

Nuestro consejo: Tienes que cambiar de forma RADICAL la forma en la que utilizas Internet. En primer lugar, siéntate con tus padres y revisa la información personal que compartes con otras personas. Además, elimina a todas aquellas personas que no conozcas de tus listas de amigos. Si alguna vez te encuentras con gente que no conoces en la Red, díselo a tus padres. Cambia tus contraseñas y escoge contraseñas que combinen letras y números. Por último, haz el test de nuevo hasta obtener el resultado más bajo (de 0 a 2 puntos – Seguro).