ask.fm - red social

Hoy quiero hablar de mi último descubrimiento en las redes sociales, Ask.fm.

A pesar de su nombre, Ask.fm no es una emisora de radio. Ask.fm no es más que otra red social de muchísimo éxito entre los adolescentes, basada en un básico sistema de Preguntas y Respuestas. Así de sencillo. Nada más y nada menos. ¿O hay algo más oculto detrás de un enfoque tan inocente?

Veamos algunas cifras que nos darán una idea del éxito de esta red. A día de hoy:

  • 50 millones de personas la utilizan.
  • 1,1 millones de Me Gusta en Facebook.

No está mal para una empresa fundada en Letonia hace sólo 3 años. Veamos ahora cómo funciona.

Creas una cuenta en dos sencillos pasos y ¡listo!. Registrarse con un nombre falso, utilizar una falsa identidad o simplemente usar el botón Anon (Anónimo) es parte del juego. Por supuesto, también puedes utilizar tu perfil real como la mayoría de la gente probablemente hace, pero el peligro está escondido tras “ese tipo de gente” que no lo hace…

Red social ask.fm

Bien, una vez registrada tu cuenta, ya está todo listo para buscar amigos y empezar a hacer y responder preguntas.

Sencillo, ¿no? El problema es que todo es susceptible de ser perversamente usado y, últimamente, ha habido suicidios entre  adolescentes  que han sido atribuidos a Ask.fm. Así que parece que nos encontramos de nuevo ante otro escenario más en el que lo que subyace es la intimidación o el bullying. Adolescentes que son continuamente acosados e insultados y cuya autoestima era probablemente, ya de por sí, muy baja terminan suicidándose. Adolescentes que deciden quitarse la vida porque sus sentimientos se han visto gravemente dañados por mensajes anónimos tan reales (los acabo de copiar sin modificar ni una coma) e intimidatorios como éstos:

“Puto feo, muérete ya, mira tu cara”
“Puta flaca de mierda, ojalá te mueras”.
“¿Te puedes suicidar ya?”

Debido a estos recientes suicidios, existe un movimiento de personas que exigen el cierre inmediato de la red, como el grupo de Facebook Ask.fm should be deleted (Ask.Fm debería suprimirse) o un grupo liderado por una familia golpeada de pleno por la tragedia, como la de Anthony Stubbs.

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión. ¿Tiene sentido que se cierre una red porque algunas personas hacen un uso perverso de ella? ¿No es mucho más fácil  borrar la cuenta si se está siendo víctima de intimidación o acoso y olvidar que semejante página existe? ¿Puede sinceramente alguien creer que nuestros jóvenes se estén quitando la vida a causa de Facebook, Ask.fm o cualquier otra de las innumerables redes sociales?

Como siempre hacemos en La Piazza, no vamos a posicionarnos con ninguna de las opciones. Nosotros, explicamos los peligros a los que los adolescentes están expuestos, por ejemplo, el grooming online, el sexting y la sextorsión, etc y los peligros reales que pueden comportar, a veces de forma trágica las redes sociales, recordemos el caso de Amanda Todd, pero seguimos nuestra máxima de que la mejor y más sencilla clave para evitarlos es aplicar “el sentido común”.

Nos encantaría que compartierais con nosotros vuestra opinión sobre este tema de actualidad tan complicado.

¿Qué se debe hacer?

A. ¿Eliminar la cuenta y de esta manera evitar los peligros que pueda conllevar?

Keep Calm and Don't Use Ask.fm
Keep Calm and Don’t Use Ask.fm

B. ¿O confiar en el sentido común de la gente y esperar que hagan un uso adecuado de la red?

Keep Calm and Love Ask.fm

¿Tú qué opción elegirías? ¿A o B?