Contraseñas

Odio esos mensajes de “su contraseña caducará en X días” tanto como vosotros, pero una de las maneras más simples para protegernos es mantener nuestras contraseñas lo más robustas y secretas posible.

No os voy a repetir lo que se recuerda siempre:

  • No las escribas en papel.
  • No uses los nombres de tus niños, mascota o tu fecha de nacimiento como contraseña.
  • No uses sólo letras.
  • No uses contraseñas de menos de 6 caracteres…

… porque eso ya lo sabéis, ¿verdad?

Así que hoy vamos a pensar en cómo tener nuestro propio sistema de creación de contraseñas. Existen aplicaciones de terceros (algunas de ellas gratuitas), que te ayudan a gestionar tantas y tantas contraseñas diferentes. Pero lo ideal es crear un sistema propio que te permita recordarlas siempre, aunque las actualices cada poco tiempo.

ContraseñasRecuerdo que una amiga me dijo una vez que ella usaba las primeras letras de cada una de las palabras de un refrán y a mi esta regla sigue siendo una de las que más me gusta. Veámoslo con un ejemplo: “A Dios rogando y con el mazo dando” sería, ADRYCEMD.

Otro tipo de lógica fácil es elegir algo que te guste mucho, por ejemplo la música, y recordar el nombre de tu grupo favorito, el de su solista y su canción favorita y juntarlas en una única palabra y ¡tachán! Ya tenemos contraseña segura: U2BONOONE

O el nombre de tu escritor predilecto y su obra fetiche para ti, si lo que te va es la literatura: CORTAZARRAYUELA. O la matrícula de tu primer coche, el modelo y color: 1564ATHA3AZUL

En fin, es fácil hacer un poco de alquimia, juntar palabras y crear contraseñas robustas que podamos actualizar cada poco tiempo.

Y vosotros, ¿tenéis algún sistema propio creado para crear y gestionar vuestras claves?